Mi lista de blogs

jueves, 5 de julio de 2012

Manifiesto Yosoy132salud

Hoy estamos ante un panorama adverso para todos los Mexicanos, la esperanza puesta en la transformación de nuestro país por la vía electoral ha sufrido nuevamente un gran golpe, con la culminación de la operación de los poderes facticos de imponer al próximo presidente de la Republica. Hay documentadas un sinfín de irregularidades, partiendo desde el hecho de que la contienda no fue equitativa, del gran gasto ejercido para la coacción y compra del voto, podemos hoy decir que México todavía esta lejos de ser un país verdaderamente democrático. Ante esto consideramos una necesidad la conjunción de voluntades y esfuerzos de todos los que tenemos esperanza de poder construir un país y  un mundo mejor. 
Varios médicos, residentes, académicos, trabajadores de la salud, hemos venido participando desde el movimiento #yosoy132 en las reuniones y movilizaciones tratando de contribuir a la discusión y las acciones de resistencia para evitar la imposición, lo hemos hecho desde diferentes frentes, y se ha observado que dentro de nuestra profesión somos muchos los que estamos indignados con lo sucedido, y vemos que va surgiendo la necesidad de agruparnos, ya que como sector salud, tenemos problemáticas especificas que en este nuevo contexto se agudizarían, y así también tenemos habilidades y talentos que de manera conjunta podrían contribuir de una manera mas eficiente a la lucha que esta comenzando.
Definitivamente como primer punto estamos en contra de la imposición de los poderes facticos de Peña Nieto como presidente, vemos con indignación como se ha venido preparando desde el duopolio televisivo la legitimación de un proceso viciado de origen, un proceso que no inicio con la campaña electoral, sino desde al menos seis años, en los que no se ha escatimado en recursos económicos para poder generar la estrategia mediática manipuladora que permitió construir un candidato y llevarlo a la presidencia de la republica. Culminando esta desgracia para México con una gran operación electoral, donde el poder económico tuvo una participación predominante, donde la coacción y compra del voto fue la estrategia principal. Consideramos que el regreso del PRI es un retroceso histórico para México, es el regreso del autoritarismo, la represión, la persistencia de la institucionalización de la corrupción, continuar con la dependencia y subordinación a EUA, la imposición de reformas neoliberales en detrimento de la soberanía nacional y los derechos populares.
En ese contexto, el regreso del PRI y de los tecnócratas neoliberales, apuntalan a la restricción cada vez mayor de los derechos universales, dentro de los cuales la SALUD es uno de los objetivos en la mira. La privatización de los servicios de salud es un proceso que ya esta iniciado, el lobo con piel de oveja es el mal llamado seguro popular, ya que no asegura una cobertura completa ni es tan popular como pregonan. Se habla que con el Seguro Popular se ha logrado la cobertura Universal, lo cual además de ser falso,  no se aborda un aspecto tan importante como que las acciones que otorga el SP no cubren  muchas de las enfermedades mas frecuentes y que representan graves daños a la salud de la población, así también el hecho  que las unidades donde pueden ser atendidos los derechohabientes no cuentan con la estructura, personal y medicamentos necesarios para una atención de calidad, que muchos de los recursos destinados para las unidades medicas han sido utilizados de forma corrupta por autoridades sanitarias y políticas en los estados. El seguro popular (SP) busca convertirse en la entidad financiadora de servicios de salud “accesible” y subsidiada por el estado en un contexto de privatización, donde se abriría el mercado a compañías privadas prestadoras de servicios, donde el que tenga dinero para una mejor atención, la podrá tener, el resto deberemos conformarnos con su SP limitado en cobertura y deficiente en calidad.
Esto en detrimento de la salud de nuestra población, ya que definitivamente no creemos que las empresas privadas van a invertir en prevención y promoción de la salud, para que, si estos aspectos no les van a generar ganancias en el corto plazo, llevándonos a un modelo donde la salud de nuestro país se va a convertir en una mercancía, donde la enfermedad es generadora de ganancia,  y donde lo menos importante  sera el bienestar de la gente.
Así también vemos como se avanza en el desprestigio, desfinanciamiento y abandono de grandes proyectos nacionales como la seguridad social, vemos como parece una estrategia sistemática el ataque a instituciones como el IMSS, para ir abonando la idea de que es ineficiente, incosteable y así hacer mas fácil su desaparición, para que se incorpore al sistema de aseguradoras privadas, donde “el usuario pueda elegir” la institución o prestadora de servicios que le parezca “mejor opción”, pero no creamos que nuestra elección va a ser en la medida de lo que consideremos mejor en calidad, sino en medida de lo que podamos pagar. 
La propuesta de Peña Nieto habla de un sistema único de seguridad social, universal, del cual nos genera muchas dudas, por que creemos que se inscribe en esta lógica de ofrecer un paquete básico con cobertura limitada, tal vez si universal, pero que no resolverá la problemática de salud de la población, y además se ha declarado que los recursos se obtendrían de la aplicación del  IVA a alimentos y medicinas, por lo que nos ofrecen una mala solución, a costa de pagar mas por ella con nuestro propio dinero y con efectos directos en la salud de la población ya que será mas difícil el acceso a la canasta básica y a medicamentos. Pero eso si, con la propuesta de vales de medicamentos, a los que vamos a hacer mas ricos es a las empresas farmacéuticas, sobre todo a las ligadas al nuevo gobierno. Todo esto apunta a mas y peor de lo mismo, el dinero publico haciendo cada vez mas ricos a los ricos, a costa de programas y políticas contrarias al bienestar de la nación.
El panorama para la salud se ve negro, pero además, nosotros como trabajadores de la salud tendremos mas adversidades. Si llegasen a concretarse los planes privatizadores, los esquemas laborales actuales, con los derechos conquistados se verán amenazados, viviremos de contratos temporales si bien nos va, si no, pago por honorarios, y la medicina privada? Pues cada vez será mas difícil que el consultorio compita contra las grandes aseguradoras, nos va a pasar lo que la tiendita de abarrotes de la colonia contra Walmart, no tendremos la capacidad de competir contra las grandes aseguradoras y ahora en vez de trabajar para un IMSS con salario base, prestaciones, etc., tendremos que aceptar los pacientes y condiciones que las aseguradoras nos impongan, contribuyendo cada vez mas a que los médicos seamos mercaderes y hacedores de medicina, y cada vez mas nos alejemos de la dignificación de nuestra profesión.
Ante todo esto, consideramos necesario la conjunción de esfuerzos organizados, para poder contribuir a la transformación democrática del país, y como sector salud, dar la lucha contra la privatización de los servicios públicos de salud, defender la seguridad social y sus instituciones, la dignificación de las condiciones de trabajo, el crecimiento académico y científico de la medicina de nuestro país, la lucha por la calidad y humanismo en la prestación de servicios de salud, la formación medica acorde a las necesidades del país y con respeto a los derecho humanos, el fortalecimiento del primer nivel de atención,  y en si la construcción de una alternativa para la salud en el país. Esto también en el contexto de vinculación y colaboración con todos los esfuerzos organizados que compartan esta necesidad de cambio, nos solidarizamos con los estudiantes y movimientos sociales que están en lucha por un México mejor.
Es por eso que llamamos a organizarnos, defender nuestro derecho a inconformarnos y protestar por la imposición, pero no solo quedarnos ahí, sino ir  creando la agenda para la discusión y construcción de una nueva salud y un nuevo país.

4 comentarios:

  1. yo soy estudiante de medicina y claro que apoyo a Yosoy132salud

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues para empezar nos vamos a ver en la marcha del sábado a las tres en el ángel, busquen la mancha blanca, ya que vamos a llevar bata, el resto de acciones se publicarn por este medio y se difundirán por las redes

    ResponderEliminar
  3. La marcha no es convocada formalmente por #yosoy132, pero en un comunicado ayer apoyan las manifestaciones de inconformidad. Nosotros acordamos asistir, por lo que hacemos el llamado a conducirnos de forma pacifica y demostrar nuestro inconformidad de forma civilizada...

    ResponderEliminar